Instalación de aire acondicionado

En pleno invierno es la mejor época para la adquisición de sistemas de aire acondicionado por dos razones de peso: el precio y el servicio. Durante la estación invernal la demanda de este producto y los servicios de instalación son los mas bajos de todo el año, esto se traduce en que los equipo son más baratos y el servicio es de mejor calidad.

Para la instalación de sistema de climatización o aires acondicionados en apartamentos, el propietario debe tener en cuenta una serie de factores para determinar la viabilidad y procedimientos necesarios a seguir:

Requisitos

Impacto en zonas comunes, ya que este es prácticamente inevitable ya sea en una fachada principal o en un patio comunitario interior, se debe de tener en cuenta el consentimiento de la comunidad.

Tener en cuenta la normativa municipal por si pudiese expresar alguna Ordenanza con objeto de proteger el medio ambiente, funcionamiento en horarios nocturnos, etc.

Consentimiento

Por norma general, (existen excepciones en que se aprueba por mayoría y no por unanimidad) se precisa de unanimidad en el consentimiento por parte de la comunidad ya que afecta a un elemento común del inmueble sobre el que se tiene un derecho de copropiedad con los demás dueños. Por lo tanto tal y como recogen los artículos 7 y 11 de la LPH no se pueden realizar modificaciones en elementos comunes, cambios de configuración externa o cualquier variación que menoscabe o altere la seguridad, integridad y apariencia del edificio.

Actividades molestas

También se ha de tener en cuenta la que la funcionalidad y cometidos de la instalación no supongan un perjuicio para otros comuneros bien sea por razones de dimensiones de la maquinaria, ruido, humedades, goteras,etc. Esto se suele dar en el caso en que el propietario interpreta un consentimiento tácito por parte de la comunidad (en el cual también hay precedentes por mas de 10 años), razón que no evita ni anula los derechos de el resto de vecinos a emprender las acciones legales oportunas.

Por supuesto la decisión mas razonable siempre es la consulta y asesoramiento previos a la actuación. Ya que cada caso particular tiene elementos variables a tener en cuenta.

En Procomunidades estaremos encantados de ofrecerte nuestro asesoramiento y experiencia en la resolución de estas y otras dudas que te puedan surgir.